Escritos desde el páramo

Boboblog sobre pensamiento crítico, historia y pseudohistoria.

Temas

Archivos

Enlaces

  • http://www.nedstatbasic.net/stats?ADhbQg7NGUOXVOviuSS77Y1G6RQg\\\"><img


Intermezzo jocoso: Magneto rex

Reconozco que entre mis múltiples defectos figura el de ser un devorador de comic en general, de la Marvel en particular y de la Patrulla X en concreto. Aclaro, para las jóvenes generaciones, que la Patrulla X es lo mismo que hoy se llama X-Men, de igual forma que Dan Defensor es Daredevil o que La Masa es Hulk. Los que no estén en los 40 (o más) nos permitirán que sigamos empleando esta terminología por nostalgia de aquellos años en lo que éramos tan idiotas (algunos nunca nos curaremos de esa enfermedad) que incluso las publicaciones de Vértice nos parecían una maravilla y eso que eran en riguroso blanco y negro, tenían un formato demencial, se supone que estaban traducidas a algo parecido al castellano y el orden de las historias era algo que brillaba por su ausencia. Todo lo demás (es decir, las portadas de López Espí) estaba bien.
Sin embargo, no se preocupen que esta historia no va a ir por los caminos de la añoranza de la niñez (¿existe algún periodo más jodido?) sino por sucesos contemporáneos de los que podremos extraer alguna moraleja que, les adelanto, será políticamente incorrecta.
Verán, resulta que los guionistas y dibujantes de la Marvel tienen que trabajar para ganarse la vida (gente de medio pelo y no como en España en que los creadores tienen la obligación de trabajar por la "filosa" para que alguien les piratee mientras protesta a voz en grito contra cualquier medida que quiera poner coto a esa evidente injusticia) así que se han puesto manos a la obra (a los lápices). Fruto de su imaginación es esta serie. Hasta aquí todo bien y sin problemas ¿no? No tanto. ¿Se han fijado en esta imagen? ¿No les recuerda a alguien? Por si están un poco despistados, permítanme que les refresce la memoria.
No tengo ganas de poner emoticones, pero imagínense uno de sonrisa sardónica. Je, je... Evidentemente, el dibujante tenía delante la imagen de D. Juan Carlos y la "fusiló" para el dibujo de Magneto como rey de los mutantes (si creen en una coincidencia, fíjense en que el dibujo del fondo es idéntico al de la fotografía). La cuestión, para el que no conozca los cómics de la Patrulla X o las películas inspirados en ellos, es que Magneto es el malo (normalmente, que esto del maniqueísmo en el Universo Marvel no suele estar claro). Vamos, que ya ha habido gente que se ha indignado con este préstamo a la ficción de la imagen real (nunca mejor dicho).
Permítanme una pregunta, ¿qué piensan Vds. de que el jefe de su estado (si son Vds. españoles) inspire la imagen del malo de turno? Puede ser que les parezca una cuestión intrascendente, que les parezca divertido o que les parezca un nuevo insulto de esos malditos yanquis que no paran de jodernos desde que en 1898 nos impidieron seguir explotando a los cubanos que tan felices estaban de ser una colonia española (espero que se entienda la ironía). Incluso puestos a tener memoria histórica, pueden culpar a los yanquis (no sé que pensaran los sureños de que con este apelativo nos refiramos los españoles a los habitantes de todos los EEUU) de su pasividad primero y su colaboración después con la dictadura franquista. Es más, pueden hacerlo mientras recuerdan las pancartas del no a la guerra de Irak enarboladas por los mismos que no perdonan a los estadounidenses que no expulsaran a Franco manu militari. Pura coherencia.
Debo decir que, personalmente, no me parece ningún insulto aunque entiendo que quizás a alguno de Vds. se lo parezca, pero aunque así fuera, ¿creen que lo de Magneto rex es comparable con los insultos que recibe en España el jefe de estado de los USA? Porque por si lo han olvidado el Sr. Bush es el homólogo estadounidense de D. Juan Carlos (bueno, con la nada pequeña diferencia de que el primero lo es por elección democrática). Cuando no se respeta a los demás no tenemos derecho a esperar el respeto ajeno y es que el doble rasero, la ley del embudo o como quieran llamarlo tiene el pequeño inconveniente de que no suele contar con el placet del prójimo (salvo que éste sea más primo que el tres) porque aspira ¡iluso de él! al trato igualitario.
Ya sabemos aquello de "Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio", pero eso no quiere decir que no caigamos todos en ese error. Pueden reflexionar sobre ello la próxima vez que un informativo español se muestre indignado porque la CNN llama a ETA grupo separatista en vez de banda terrorista para, a continuación, informar de que los insurgentes iraquíes han estrellado un coche cargado de explosivos contra un grupo de civiles.
También pueden pensar sobre ello cuando en blogs dedicados, según sus autores, a la difusión del pensamiento crítico encuentren, por ejemplo, insultos dedicados a escritores esoteristas, a personajes religiosos... y todo ello sin justificación de por qué merecen esos calificativos. Recordar que el pensamiento crítico nada tiene que ver con el insulto no está nunca de más, menos aún cuando se ha abierto recientemente la temporada de caza de Benedicto. Debo confesar que, como ateo, lo único con un nombre similar que me preocupa es un célebre licor que está como Dios (con perdón de los creyentes), pero, la verdad, causa un tanto de vergüenza ajena el leer alguna de las cosas que se han escrito estos días, comenzando por lo de carca, retrógrado, Gran Inquisidor (todo ello, por supuesto, sin haber leído ninguna de las obras escritas por esta persona, sin conocer de él más que tres noticias de prensa...) y terminando por su relación con las Juventudes Hitlerianas cuando era adolescente (el día que empecemos a pensar cuántos políticos, periodistas, intelectuales... ahora vinculados a la izquierda española militaron, en tiempos, en la Falange o dedicaron elogios al Caudillo -como muestra, un botón- podremos valorar ese dato en su justa medida).
Ya les dije que este iba a ser un post políticamente incorrecto. Ahora ya pueden empezar con las acusaciones de facha, meapilas y demás que, la verdad sea dicha, me importan un huevo. Una vez que ya me he desahogado (¿acaso un blog sirve para otra cosa?) sobre los asuntos de actualidad podemos seguir con Rénnes-le-Château y sus misterios, tema que será bastante menos polémico y que, supongo, Vds. agradecerán más.
22/04/2005 00:17

Comentarios » Ir a formulario


Autor: dagwood

Pues tienes más razón que un santo. En España, todos somos, por ciencia infusa, expertos en política norteamericana, de modo que podemos permitirnos el lujo de decidir a quién deben votar los estadounidenses, descalificar a los que no votan al candidato que nos parece más guapo (ya se sabe, a Bush lo eligieron los fanáticos religiosos más palurdos, etc., etc.). Eso sí, que a ellos no se les ocurra opinar acerca de nuestros asuntos, porque eso es una intolerable muestra de mentalidad imperialista.

Saludos, y no tardes en actualizar, que me he convertido en adicto a tus escritos.

Fecha: 22/04/2005 11:50.


gravatar.com
Autor: Palimp

Nada de acusar, que ya está la gente muy acusadora estos días. La noticia ya la conocía por La carcel de papel, un excelente blog de tebeos, y me ha hecho gracia -como al autor- el revuelo que se ha montado por el tema. Los dibujantes han 'fusilado' fotos toda la vida, y no veo que constituya ningún insulto.
En el tema de la piratería estoy bastante de acuerdo contigo, pero cualquiera lo dice; te linchan.
Yo también soy otro adicto, así que espero con impaciencia la continuación de la serie.
Un saludo.

Fecha: 23/04/2005 09:46.



Autor: Julius

Lo del rey Juan Carlos Magneto de Borbón ha sido muy gracioso, sobre todo los absurdos enfados que se han visto por ahí.
Ah, y en lo de la piratería también estoy de acuerdo contigo.

Fecha: 23/04/2005 12:15.


gravatar.com
Autor: poquetacosa

Pues yo creo que sale ganando. En el aspecto digo.

Fecha: 25/04/2005 09:21.



Autor: Gerardo

También estaba el Hombre-araña o Espíderman, que ahora es "Espaiderman". A mí lo de Magneto me parece una anécdota divertida, no se me ocurrió buscarle una mala interpretación hasta que otros lo comentaron.

Con respecto a lo del “Papa nazi”, lo de las juventudes hitlerianas debía de ser algo así como la OJE. Que no había quien se librase, me parece.

En cuanto a esos comprometidos de izquierdas que nunca se vendieron... recuerdo también a Adolfo Marsillach, definido "grande más por lo que se negó a hacer que por lo que hizo" (en alusión a su negativa de colaborar con el régimen) protagonizando “La Paz empieza nunca” una película facha a más no poder en la que interpretaba a un agente inflitrado ejecutor a sangre fría de maquis (http://www.todocine.com/mov/00213595.htm). Y en “Torrepartida” hace de comunista malísimo, creo, aunque no la he visto.

En fin. Que no pasa nada porque la cosa estaba muy malita, pero que no se tiren pegotes.

Y en cuanto a la piratería... una cosa son los derechos y otra cosa los abusos. Como pretender gravar cualquier componente de ordenador con un canon. Conozco a una entrenadora de gimnasia rítmica que a partir de ahora tendrá que pagar ¡1 euro! por cada niña competidora (tanto da que no se use casi nunca música actual y que esté prohibida la música cantada) aunque ella ya ha pagado el canon del CD en el que graba la canción (+- 20 céntimos). Como ese caso, muchos. No se trata de negar los derechos de la SGAE a recaudar, sino de que inculpan a cualquiera eliminando la presunción de inocencia y lo que vienen a hacer es recaudar impuestos siendo una sociedad privada, algo bastante raro.

Fecha: 27/04/2005 15:29.



Autor: Gerardo

Aclaro que las músicas de gimnasia rítmica han de ser siempre editadas porque son necesarios ciertos ritmos y ajustarse a los tiempos. Es casi imposible que se use una música tal cual viene en el original. O sea, que siempre se graba la versión montada en un soporte con el canon pagado.

Fecha: 27/04/2005 15:55.


gravatar.com
Autor: José Luis

Gerardo, en efecto puede que la SGAE (o mejor dicho, lo que autorizan las leyes a hacer) se pase tres pueblos en ocasiones, pero es la única forma de compensar (en parte) el cachondeo del top-manta, de las descargas de películas y músicas en Internet, las grabaciones ilegales vendidas en los "chinos"... y todo ello ante la pasiva mirada de la policía y con la complacencia de esos chorras que terminan diciendo que si los emigrantes ilegales no se dedicaran a eso, tendrían que cometer delitos peores. Alucinante.
Por no hablar de los que culpan de la piratería intelectual a las editoriales, discográficas... porque ponen precios muy caros.

Fecha: 27/04/2005 21:30.



Autor: Gerardo

Yo es que en esto, ante tener que gravar a todo el mundo o quedarse sin cobrar, creo que escojo quedarse sin cobrar. No soy ningún experto, pero me imagino que habrá otras formas de solucionarlo, o alguna forma de frenar los impuestos poco razonables. Me parecería preferible imponer multas muy duras a distribuidores y consumidores de piratería, por ejemplo. No hay mucha forma de meterle mano a un desmadre como el Emule, pero arremeter contra cualquier usuario de productos informáticos no me parece justo.

A mí lo que me gustaría es que mis dineros llegasen a los artistas cuyas obras consumo, y no a Bisbal. No soy consumidor de arte actual. Pero bueno, me estoy saliendo del tema.

Fecha: 28/04/2005 13:52.


gravatar.com
Autor: Luis

Muy bien lo de Magneto, aunque yo era admirador de Roberto Alacazar y Pedrín y el Guerero del Antifaz; vamos que soy un poco mayor que tu.
Hay más coincidencias que creo que no has notado.
El "bueno" de la serie se llama Carlos Javier, como el pretendiente carlista.
La X ¿No es una cruz de Borgoña más o menos disimulada?
¿A que ahora te explicas mejor lo de la foto de Magneto?
Por cierto desde que descubrí tu página la tengo en mis favoritos.
Me congratula pensar que hay gente con la cabeza bien amueblada que no pasa por el aro en estos tiempos difíciles de medianería y distadura de lo políticamente correcto.

Fecha: 28/04/2005 19:27.


gravatar.com
Autor: José Luis

Buenísimo, Luis, no me había dado cuenta de que D. Carlos Javier es el heredero de D. Carlos Hugo. El don profético de los cómics americanos deja en pañales a Nostradamus y Cía ;-)
Y, por cierto, todavía llegué a tiempo de leer algún Roberto Alcázar y Pedrín (¡qué viejos somos!) ;-))))

Fecha: 29/04/2005 15:57.


gravatar.com
Autor: José Luis

Tranquilo, Gerardo, que no nos salimos del tema porque todo cabe dentro de la historia. La verdad es que ojalá hubiera otra forma de recaudar parte del dinero que los piratas roban a los creadores y no que tuvieran que pagar justos y pecadores, pero la verdad es que no se ocurre qué otra solución podría haber para este inmenso problema visto que las autoridades hacen la vista gorda (lo que tampoco me extraña porque pillan a uno de los del top-manta y al día siguiente vuelve a estar en el mismo sitio...)

Fecha: 29/04/2005 16:03.



Autor: no creo Gerardo

Hola,

Espero que no te importe que ponga el comentario tan tarde, pero es ahora cuando llego aquí.

He conocido tus blogs recientemente y me estoy leyendo todas las entradas. No participo por el tiempo que hace que se pusieron, por que no tengo nada que discrepar con lo que dices y por que paso de andar haciendo la pelota inutilmente por mucho que admire a alguien.

Pero esta vez me permito la escepción. Esta entrada es simplemente sublime.

No solo logras instruir educadamente sino que además eres respetuoso con quienes criticas y critico contigo mismo y con otros escepticos, además de demostrar ser un as en la historia.

Solo puedo darte las gracias por estos blogs que valen un monton.

PD. Esto lo escrivo en forma de carta publica ni espero respuesta ni sé si la leeria.

Fecha: 18/08/2006 08:02.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Suscrí
bete a este blog. RSS 2.0 Este Blog ha sido creado con Blogia. Ver derechos de autor . Estadísticas. Admin. [Blogia colabora con 1001 relatos.]