Escritos desde el páramo

Boboblog sobre pensamiento crítico, historia y pseudohistoria.

Temas



Archivos

Enlaces


Cumpleaños postrero

20091020194818-eso-todo-amigos.jpg

Las recomendaciones de la entrada anterior tienen algo en común, trasmiten un sentimiento de melancolía apropiado para preparar lo que hoy quería comentarles. El 21 de octubre de 2004 comenzó la andadura de este blog. Un lustro es mucho tiempo, al menos para los que sentimos la obligación de replantearnos continuamente nuestras acciones. Por eso les anuncio que esta entrada es la última que publicaré en esta bitácora y que, por tanto, este quinto aniversario es el postrero.

¿Razones? Una descuella, el desencanto. En estos cinco años he advertido que la Historia apasionadamente objetiva (parece una contradicción, pero no lo es) es despreciada por el común, y que, por tanto, haría mucho mejor en contar lo que la mayoría de la gente quiere oír y no en intentar narrar lo sucedido realmente incluso si esa verdad molesta. Sin embargo, eso me resulta moralmente inaceptable. No puedo hacerlo porque eso sería negar la propia esencia de la Historia. Soy incapaz de traicionar lo que amo.

El otro motivo recurrente en este blog, el pensamiento crítico, me parece que ha devenido en algo nauseabundo a lo que no puedo guardar el menor aprecio. Al escribir esto no me refiero a su planteamiento intelectual que se me antoja cada día más positivo sino sólo a lo que atañe a los modos que emplean sus supuestos defensores. Recuerdo cuando hace años (muchos) comencé a participar en la lista La Corrala. Allí estaban gente como Félix Ares de Blas, Javier Armentia Fructuoso, José María Bello Diéguez, Ernesto José Carmona Riesco, Luis Alfonso Gámez Domínguez, Fernando L. Frías Sánchez.. y después ingresaron otros como Julio Arrieta o Mario del Río. Entre todos (y gracias también a otros muchos que no menciono por no alargar aún más el artículo pero que no recuerdo con menor aprecio y cariño) convirtieron aquella lista en un lugar de intercambio de información, en un medio para la crítica bien fundada y con grandes dosis de ironía pero siempre con respeto. Hoy, en cambio, cuando miro a los que dicen defender posturas escépticas veo fundamentalmente desconocimiento y chulería, la antítesis de lo que debemos procurar, el conocimiento y la humildad. Permítanme explayarme en esto por última vez, el escepticismo no es un fin, es un medio para alcanzar un conocimiento lo más fiable que podamos. Pretender hablar sobre algo que se desconoce no es ni puede ser compatible con el escepticismo. Por otra parte somos falibles y todo lo que queramos crear adolecerá de imperfección. Los métodos que hemos desarrollado como el método histórico o el científico no nos garantizan la Verdad. El hecho de que la Verdad absoluta, inmutable... sea inaccesible hace que todo lo que podemos intentar sea aproximarnos. De ahí debe nacer la humildad porque aunque sepamos que nuestro discurso es riguroso, que está realizado conforme a las mejores metodologías que hemos podido crear los seres humanos... eso no supone que el día de mañana no pueda demostrarse erróneo.

Tampoco debemos pensar que el escepticismo sea única y exclusivamente positivo. Soy escéptico porque creo que sus consecuencias beneficiosas son mucho mayores que las nocivas pero eso no significa que éstas no existan. Pongamos un ejemplo, supongamos que una de las malvadas multinaciones farmacéuticas (espero que se entienda la ironía) descubre un medicamento eficaz contra el cáncer de páncreas (por decir algo). Hasta que ese medicamento se comercialice pasarán años porque esa malvada multinacional debe demostrar no sólo su eficacia sino que no tiene efectos secundarios tan perjudiciales (o más) como la enfermedad a la que combate. Eso es algo necesario (pensamos que en caso contrario cualquier aprovechado podría comercializar falsos medicamentos o, peor aún, medicamentos nocivos para la salud de los consumidores) pero eso no servira de consuelo a las familias de los pacientes que fallecerán durante esos años.

Tampoco el escepticismo es omnímodo, no tiene respuestas para todas las preguntas que nos planteamos porque muchas de ellas están basadas no en la realidad sino en intangibles, las creencias y los sentimientos humanos. Nada podemos decir como escépticos de la amistad, el amor, de lo que le place o lo disgusta... como tampoco de lo bueno y lo malo lo que supone una inmensa carencia, el escepticismo no puede generar una ética.

Y siempre deberíamos tener algo presente, la libertad individual. Éste es mi camino, el que yo he elegido entre los distintos posibles. Su elección puede ser distinta y eso no supone que sea menos digno de respeto como persona. De ahí se debe extraer una conclusión, la sociedad (que nace del consenso de los individuos) no tiene por qué ser escéptica. Compañeros (y en algún caso amigos) míos defienden cosas como que los cargos políticos deben prometer sus cargos y nunca jurarlos, que en los medios de comunicación públicos no debe haber lugar para los contenidos pseudocientíficos, pseudohistóricos... disiento de estas opiniones. No encuentro que haya ningún valor superior a la libertad y sólo uno que lo iguale, la vida. Todos los demás deben estar supeditado a estos dos derechos sin otra restricción que la que marque la ley. Si yo fuera cristiano y accediera a un cargo público ¿en base a qué tendría que prometer mi cargo en vez de jurarlo si así lo estimara conveniente? Si yo fuera creyente en, por ejemplo, que podemos ponernos en comunicación con los espíritus de los muertos ¿por qué debería tener vetado el acceso a los medios públicos para defender esa creencia? Para algunos esas prohibiciones son necesarias en aras del laicismo, del bien público... para mí eso son excusas que buscan socavar la libertad del individuo. Siempre he considerado que el escepticismo español ha dependido en demasía de los científicos (o de los divulgadores científicos) hasta el punto de que muchos consideran que escepticismo y método científico son una misma cosa. Echo en falta la reivindicación de un esceptismo vinculado al humanismo, crítico con las afirmaciones pero respetuoso con los individuos porque incluso la persona que siga el mayor disparate que podamos concebir (por ejemplo, en que la Tierra es el centro del Universo y, además, es plana y hueca) y aunque se empecine en su creencia y haga oídos sordos a todas las pruebas y argumentos que podamos presentar, incluso entonces es un ser humano dotado de la misma dignidad que el resto de los hombres. En ese reconocimiento (que no implica compartir) de los valores del otro se basa la tolerancia.

Hoy, en cambio, la lectura de los comentarios en casi cualquier bitácora escéptica (por cierto, ésta es una de las pocas excepciones que existen, algo que les agradezco muy sinceramente) provoca el sonrojo y no precisamente por los argumentos de los "otros" sino por los "nuestros". Dudo que alguno lo comprenda, pero el decir que el otro es gilipollas, tonto del culo, que se le ha olvidado tomar la medicación... no es ningún argumento válido y sí una de las falacias lógicas, la argumentación ad hominem. Creer que se defiende el pensamiento crítico cuando lo único que se hace es emplear falacias lógicas es para miccionar y no echar gota. Lo que era un magnífico sueño se ha tornado atroz pesadilla. Despertemos.

Sin embargo, ese desencanto no es sólo externo sino también interno. Cada vez estoy más descontento de mi trabajo. Cada vez en menos ocasiones pienso que he acertado tanto en el fondo como en la forma de un artículo, que he sido capaz de plasmar en palabras todos los matices y complejidades inherentes a los diversas temas. Esa sensación de incapacidad se va acentuando porque considero que cada vez escribo peor y, lo que es más negativo, que el intento de ser breve supone, en realidad, mutilaciones inadmisibles. Todo ello me ha convencido de que no tengo más salida que acabar con este blog, que esta etapa de mi vida está cerrada y que éstas son las últimas palabras que escribo como escéptico.

Sólo me queda dar las gracias a todos Vds. los lectores de esta bitácora (muchos más de los que jamás soñé que tendría) y pedir disculpas a todos aquéllos a los que haya podido molestar. Eso es todo, amigos.

21/10/2009 01:33 Autor: José Luis Calvo. #. Tema: Cajón de sastre.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Luis Alfonso

Pues no me parece bien que nos dejes huérfanos: nada, pero que nada bien. Anda, repiénsatelo. Y no hagas caso a los mostrencos; bueno, a mí sí.

Abrazos.

Fecha: 21/10/2009 07:47.


gravatar.com
Autor: Antonio

Lo siento mucho, José Luis, respeto tu decisión pero creo que estás equivocado, al menos en lo de que cada vez escribes peor.
Tu artículo sobre Hipatia ha abierto los ojos de algunos "escépticos" que acepamos acriticamente la historia oficial simplemente porque la contaba Sagan.
Si lo dejas el panorama del escepticismo patrio se empobrecerá aún más de lo que está

Fecha: 21/10/2009 08:15.


gravatar.com
Autor: Lola Cárdenas Luque

José Luis, sólo aquí he tenido el placer de leer cosas que me contradecían y que, en vez de hacerme "llorar", me dejaban pensando "¿de verdad soy así de idiota?"

Te echaré de menos si no regresas así que, por si acaso, te doy ya las gracias por todo lo que has ayudado en mantenerme siempre alerta y replanteándome las cosas. Por no hablar de la cantidad de cosas interesantes que he leído aquí.

Saludos. Lola.

Fecha: 21/10/2009 09:02.


gravatar.com
Autor: Morvran

Se le echará de menos. El mero hecho de discrepar de alguna que otra de las opiniones aquí leídas me hace sentir que 'casi' tengo un criterio propio.
En cuanto a la información, ¿qué decir? Recuerdo cuando descubrí el blog, buscando datos sobre temas de moda y me pasé días leyendo entradas antiguas. Todo un ejemplo de buen manejo de la información que un profesional apasionado por su trabajo puede llegar a manejar a través de la red.
Muchas gracias por los buenos ratos y por lo que he aprendido, y le aseguro que no sólo ha sido Historia.

Fecha: 21/10/2009 09:25.


gravatar.com
Autor: Palimp

Me uno al coro de los que no desean que te vayas, a la vez que te felicitop or los cinco0 años.

A mí me gusta leer tus artículos, así que si dejas de escribirlos me faltará algo. Tómate tu tiempo pero no cierres el blog... puede que algún día quieras escribir algo y aquí estaremos todos esperando.

Fecha: 21/10/2009 09:55.


gravatar.com
Autor: Brandwein

Podemos permitir una pausa, y si me apura medio año sabático; más que nada para que algunos que hace poco que le seguimos tengamos tiempo de leer de "pe" a "pa" los artículos atrasados. ¡Pero una despedida definitiva nooo!

Fecha: 21/10/2009 11:22.


gravatar.com
Autor: Julio Arrieta

Pues a mí no me parece mal que cierres el chiringuito si así vas a sentirte mejor. Echaré en falta tus documentadísimos post, eso sí. Pero lo primero es lo primero. En general estoy de acuerdo con lo que comentas y especialmente firmaría este párrafo:
" Echo en falta la reivindicación de un esceptismo vinculado al humanismo, crítico con las afirmaciones pero respetuoso con los individuos porque incluso la persona que siga el mayor disparate que podamos concebir (por ejemplo, en que la Tierra es el centro del Universo y, además, es plana y hueca) y aunque se empecine en su creencia y haga oídos sordos a todas las pruebas y argumentos que podamos presentar, incluso entonces es un ser humano dotado de la misma dignidad que el resto de los hombres. En ese reconocimiento (que no implica compartir) de los valores del otro se basa la tolerancia".
Chapeau.
PD: En breve te envío unos links sobre el gran Uwe ;)
Un abrazo

Fecha: 21/10/2009 11:47.


gravatar.com
Autor: Yam

Pues por una vez quien respetuosamente discrepa soy yo. Por un lado porque precisamente la existencia de esos vicios en los que vamos incurriendo los escépticos hace necesaria una voz crítica como la tuya también entre nosotros, y el ejemplo que pone Antonio en su comentario solo es el último de los muchos que nos has proporcionado.

Y por otro lado, porque en el mundillo de la irracionalidad no hay puntos finales, y por eso mismo no debería haberlos en una de las pocas bitácoras que tratan esos temas con rigor y calidad. Todo lo más un punto y seguido.

Lo del "descontento interno" no creo que haya ni que mencionarlo. Precisamente esa insatisfacción tuya es la que te lleva a documentar hasta la saciedad tus entradas y a que los lectores disfrutemos de lo que aprendemos con ellas, las tengamos como referencia y las consultemos una y otra vez.

Así que ya ves: por una vez tus argumentos no valen y debes seguir con el blog ;-)

Y si a pesar de ello sigues pensando lo mismo, al menos tómatelo como un punto y aparte, no como un final. Tus artículos hacen mucha falta, por muchas razones, y no solo de cara a los más crédulos.

Un abrazo.

Fecha: 21/10/2009 11:59.


gravatar.com
Autor: Mercader

José Luis: aunque más de una vez me pusiste de vuelta y media por mis ridículas opiniones, no te guardo rencor por ello y creo que eres una de las referencias culturales del momento en que estamos; tanto más cuanto más se deteriora ese momento presente. Comprendo perfectamente lo del cansancio pero te ruego que cambies el punto final por unos puntos suspensivos... hasta que recuperes el gusanillo.

Fecha: 21/10/2009 14:31.


gravatar.com
Autor: un amigo

Apreciado José Luis:

Le ruego - y se lo digo de corazón- que reconsidere su decisión. De todos los blogs que sigo, adscritos a lo que se ha venido en llamar pensamiento crítico (lo prefiero a escepticismo), el suyo es el único que verdaderamente hace honor a ese apelativo. El único que aporta algo de cordura en esta especie de guerra entre "ateos" y "creyentes", porque en definitiva se reduce a eso, lo demás sólo es decorado. Es patente que la actitud de la mayoría que se autodenominan escépticos no es otra que la de implantar un pensamiento único, como si estuvieran en posesión de la verdad, lo mismo que durante siglos han hecho los "otros", y en esta especie de lucha pendular usted representa el justo medio. Sin sus razonadas aportaciones que representan el fiel de la balanza podemos intuir el discurrir del proceso: falacias y más falacias por ambos bandos. Lo suyo, amigo mio, no es una elección, aunque así lo crea, haciendo uso de su libertad, es una obligación, nacida de la verdadera vocación, para con la historia, para con el humanismo, para con el pensamiento crítico... Es su "swadharma" que libremente eligió y que por tanto no debe abandonar.
Si le sirve de algo le diré que un servidor (fiel lector suyo, al que por cierto le gusta mucho como usted escribe) se sentirá muy triste si persevera en su decisión. Considere como en "la chançon de Roland" que usted canta su canto para quien con usted va. Y yo soy uno que con usted va y quiero escuchar su canto.Por favor.

Fecha: 21/10/2009 15:09.


gravatar.com
Autor: Cyrano

Estimado José Luis.

Le reitero mi admiración y respeto su decisión de dejar el blog. Echaré de menos sus escritos, Espero que en un tiempo pueda volver a leerle. Usted es una referencia para los que como yo,legos en historia (y en otras muchas cosas) hemos buscado una información autorizada. Saludos, Con mis mejores deseos, Espero volver a tener el inmenso placer de leer sus escritos.

Fecha: 21/10/2009 15:55.


gravatar.com
Autor: Un amigo

Lo ve, Sr. Calvo, al menos somos ya tres los lectores de su blog (que por cierto no poseemos blogs ni escépticos ni literarios) que sinceramente hemos escrito comentarios para que no nos abandone. No hemos entrado por compromiso o por "peloteo" como otros, -antítesis del pensamiento crítico y cuyos nombres no citaré- hemos entrado como ese buen estudiante (en actitudes pero no tanto en aptitudes) que lamenta la decisión tomada por el mejor "profe" que ha tenido jamás. Usted sabe de lo que hablo porque seguro que usted también tuvo un gran "profe" que le animó a amar la historia. Usted sabe que en nuestra sociedad sólo triunfa lo mediocre (cuando no lo malo o lo perverso) sé que usted no creó este blog buscando nombre y fama sino que lo creo por una necesidad honesta y sincera. Un buscador de oro necesita cribar con el cedazo muchos kilos de lodo para encontrar tan sólo una pepita de oro. Usted tiene muchas pepitas de oro, lectores agradecidos. Comprendo el desencanto pero que la mayoría prefiera escuchar mentiras no significa que no haya algunos (nosotros) dispuestos a escuchar una historia bien documentada y también comprendo lo nauseabundo que resulta el mal uso que hacen algunos del sano escepticismo y del pensamiento crítico pero he de confesarle que yo al menos gracias a usted he comprendido lo que no es y lo que deberia ser. Gracias.

Fecha: 21/10/2009 17:46.


gravatar.com
Autor: manolo_elmas

Hola, José Luis.
Yo siempre he sido mal estudiante, especialmente negado para la Historia, y reconozco que tu blog ha sido durante mucho tiempo la única vía que he tenido para aprender un poco sobre el devenir humano, y comprender que la Historia no es tan sólo una sucesión de datos, hechos y fechas. Así que haz el favor de volver a tomarte la medicación y reconsiderar tu actitud :)

Fecha: 21/10/2009 19:04.


gravatar.com
Autor: Carolus

Es muy difícil, José Luis, intentar hacerte cambiar de opinión sólo por la egoísta razón de que con tu alejamiento del blog y del escepticismo, crearás un lugar vacante que será casi imposible reemplazar .

Tu palabra es necesaria para los escépticos justamente por las razones que provocan tu desencanto del escepticismo.
Sé que son razones egoístas, pero no quiero callarlas.

Las razones internas que aduces respecto a tu insatisfacción con el propio trabajo son personalísimas y poco puedo decir para convencerte de que tu trabajo ES DE EXCELENCIA , pese a la insatisfacción que manifiestas.

Es decir, si te hacer sentir mejor esta decisión bienvenida sea para que estés mejor, pero ten en claro que estamos perdiendo a un escéptico como los hay pocos y ello no mejorarará el estado de las cosas, mas bien lo empeorará por la ausencia de tus finísimas observaciones.

Un abrazo
Carolus

Fecha: 21/10/2009 20:20.


gravatar.com
Autor: procestoc

Estimado José Luis:

Aunque respeto tu decisión, esta no deja de producirme una profunda tristeza. Se terminó esa agradable incertidumbre que me invadía cada vez que encendía el ordenador y buscaba en tu blog un artículo nuevo.

Más doloroso lo hace el interés que, para mi, tienen tanto el tema que estabas abordando, el Rey Arturo, como el que preparabas para un futuro, aunque no sé si muy cercano.

Si lo haces porque dudas de la utilidad de tu tarea, verás por los comentarios anteriores que es una labor muy apreciada, quizá no por muchos - no creo que esperases el fervor de las masas ;) - pero sí por los suficientes para que veas que has cumplido al menos con una parte de tus objetivos.

En cualquier caso, gracias por los momentos, los conocimientos y las actitudes que me has brindado. Si sigues nos veremos y si lo dejas espero que nos volvamos a ver.

Te deseo lo mejor.

Fecha: 21/10/2009 20:37.


gravatar.com
Autor: Alejandro Agostinelli

Querido José Luis: no eres el único con esas ideas ni con ese asco, y sospecho que hasta entre los que te suplican que no abandones el barco debe haber alguno de los que han disparado tu desencanto.
Cada vez más entendemos el escepticismo como herramienta de crítica humanista e intelectual, y no como fuerza de choque de una (mal comprendida) ciencia con mayúsculas contra el resto del mundo.
Que se retire uno de los puntales de una concepción abierta e informada del escepticismo (crítico y respetuoso, documentado y tolerante) es una gran pérdida.
Si no cambias de opinión, espero que tu despedida ayude a muchos a cambiar de opinión.
Pero ni siquiera así creo que tu inmolación valga la pena.
Me sumo a los que te piden un paréntesis.
Cualquiera sea el resultado de esta cadena de oración, gracias por todos estos años de docencia.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Fecha: 21/10/2009 21:01.


gravatar.com
Autor: maest

Estimado Jose Luis Calvo:

Para muchos, entre los que me incluyo, es usted un referente en lo que debiera ser el pensamiento escéptico, y su ausencia, como ya se ha comentado, dejaría un vacío difícilmente reparable.

Desde mi disensión, como creyente, en temas específicos en que he tenido el placer de debatir con usted, le guardo un gran respeto y un muy sincero afecto.

[Aunque tengamos edades muy diferentes, es usted muchísimo más joven que yo, me hubiera gustado el conocerle personalmente y tenerle por amigo.]

El otoño no es una buena época para tomar decisiones importantes, anuncia el frío invierno pero tras él siempre llega una nueva primavera......

Le ruego que lo reconsidere.

Un afectuoso saludo

Carlos Otal, maest

Fecha: 21/10/2009 21:12.


gravatar.com
Autor: José Luis

Pues muchas gracias a todos, pero mi decisión estaba más que meditada. No ha sido ningún "calentón" que tenga que repensar con la cabeza fría porque ha sido el cumplimiento del adagio latino "Omnes vulnerant, ultima necat" (Todas hieren, la última mata). El desencanto viene de años y esto sólo ha sido la última gota de la clepsidra que, además, llega con retardo porque la decisión la tomé realmente hace más de un año.
En cualquier caso ya nos veremos porque seguiré escribiendo en otro blog pero sólo sobre temas relacionados con la Historia.
Me perdonarán que de todos los mensajes (que agradezco muy sinceramente) me quede con estas frases del de Alejandro:
"Si no cambias de opinión, espero que tu despedida ayude a muchos a cambiar de opinión.
Pero ni siquiera así creo que tu inmolación valga la pena."
Porque me gustaría esperarlo... pero tampoco me lo creo ;-)
Abrazos para todos

Fecha: 21/10/2009 23:40.


gravatar.com
Autor: El Eséctico

Una lamentable noticia, realmente.
El consuelo será 5 años de la bitácora para consultas.

Un gran abrazo!

Fecha: 22/10/2009 00:32.


gravatar.com
Autor: Carolus

Pues entonces, que sea con salud :-) Y avísanos por los canales usuales cuando inaugures el blog de historia, que ahí estaremos para leerte

Saludetes
Carolus

Fecha: 22/10/2009 05:57.


gravatar.com
Autor: Juan José

Bueno, he seguido esta bitácora desde sus inicios, ha sido una lectura habitual. Este va a ser mi primer comentario, para agradecerte todo este tiempo. Lástima que tal vez sea el último. Sinceramente espero que no.

Fecha: 22/10/2009 08:45.


gravatar.com
Autor: Carlos Suárez

Pues, ¡que bien!
¿Ahora que voy a hacer yo?
¿Que voy a hacer con los artículos sobre el rey Arturo que esperaba continuar?
¿Que voy a hacer para leer artículos sobre escepticismo y pseudohistoria donde no se me ofenda por el crimen de ser católico?
¿que voy a hacer para poder leer y opinar sobre escepticismo y pseudohistoria si ser insultado y ofendido por el crimen y la extravagancia de "no ser de izquierdas?
¿Que voy a hacer para poder sentirme cómodo en un sitio donde opinar no significa que te llamen fascista y fundamentalista por no opinar como la mayoría (¡por Dios! ¡Los "borregos" son ellos!) bienpensante y a favor de corriente?
¿que voy a hacer yo para...?
Pues joderme, aguantarme y joderme. ¡Que vida esta!

(Nota: Llevo haciéndolo tiempo, pero para que lo sepa, rezo por Vd. y lo seguiré haciendo)

Fecha: 22/10/2009 12:08.


gravatar.com
Autor: Manuel

Soy otro lector habitual, pero hasta hoy mudo, de estas páginas. De forma desvergonzadamente egoísta, lamento mucho el cierre de esta bitácora, que tan buenos ratos de lectura me ha dado. Pero siendo una decisión muy meditada por un buen meditador, poco se puede hacer, salvo desearle mucha suerte en sus proyectos futuros. Y pedir que nos siga regalando a menudo con esos artículos sobre historia que nos promete.
Con lo que no estoy nada de acuerdo es con eso de que cada vez escribe peor; créame que no, y algo entiendo de literatura.
Saludos.

Fecha: 22/10/2009 16:48.


gravatar.com
Autor: José Vicente

Lamento leer su decisión de terminar su blog. Hace poco que lo leo pero discrepo con usted. Ha cumplido con su primer motivo de sembrar entre nosotros su amor por la historia, además se necesita esa dosis de escepticismo para seguir intentando quitarnos la venda de los ojos y aspirar a ser mejor persona entre todos los seres humanos (es facil la coletilla) . Por último recapite y vuélvase a tropezar en la misma piedra para continuar con este blog. Seguro que recuerda que el balandro de Julio Verne tenía por nombre: "Nihil dominus, nihil deus". Salud, señor.

Fecha: 22/10/2009 20:01.


gravatar.com
Autor: milleetre

Este es el primer comentario que escribo, en ésta o en cualquier otra página, y lo hago porque me parece de justicia, en este momento, agradecerle su esfuerzo y dedicación.

He leido todas sus entradas, desde la primera hasta ésta (el mérito no es mío sino suyo, y mucho, se lo aseguro) y le voy a echar de menos.

No recuerdo quién es el personaje que "habiendo llegado a la conclusión de que no podía ser protagonista había decidido ser un espectador inteligente", pero yo me siento igual que él, si bien, habiendo decidido, en este caso, ser un lector inteligente, lo voy a tener difícil porque no me sentía en ningún sitio como en éste.

Le deseo lo mejor Jose Luis. Un abrazo.

Fecha: 22/10/2009 23:57.


gravatar.com
Autor: Julio

Poco puedo decir que no se haya dicho ya, así que sólo reiteraré el vacío que deja el cierre de este blog, y desearle lo mejor.

Un saludo

Fecha: 23/10/2009 13:44.


gravatar.com
Autor: Perico

Yo soy de los que van al río a por agua y cuando llegan este se ha secao. Vengo yo y te vas tu, !pues si que empezamos bien!.
Según los síntomas psicomotricos que describes, estas afectado por el síndrome del culebro. Lo que te envuelve, la piel, se te queda pequeño, pero como la naturaleza es muy sabia, cuando quiere, sin darte cuenta estas llevando a cabo el proceso de muda.
Ya te contare lo que me paso en el monte buscando nada, que solo iba paseando. Saludos.

Fecha: 23/10/2009 21:09.


gravatar.com
Autor: César

Que el futuro sea mejor que el presente. Y si te animas a volver a escribir, pues tanto mejor.
Un saludo.

Fecha: 23/10/2009 21:26.


gravatar.com
Autor: E. L.

Desde hace mucho tiempo, cada tres o cuatro días visito esta dirección. Siempre he encontrado algo valioso. Me entristece la perspectiva de que ya no sea así.

Por otra parte, conozco esa sensación de haber cumplido un ciclo, y sé lo difícil que es combatirla y cambiar de opinión.

Sobre el escepticismo actual, comparto tu visión. No es sólo que no sea "humanista", es que ni siquiera es científico, sino cientificista. El cientificismo es una superstición de la ciencia; como toda superstición es irreflexivo, totalitario, atrevido, megalómano y simplista. De ahí la estupidez (no la puedo llamar de otro modo) de autoproclamarse "bright", "brillante", por no creer en dioses ni asuntos sobrenaturales, insultando de paso a quienes sí creen y refocilándose en la autocomplacencia más narcisista. Dennett, Dawkins, Pinker..., pensadores interesantes sin duda, pero también ignorantes de la historia de la religión y el pensamiento religioso, formados en una tradición filosófica carente de perspectiva histórica, reduccionista e imperialista.
Tradición que se ve a sí misma como la vara por la que cabe medirlo todo.

De ahí también la idolatría de muchos divulgadores científicos por "la ciencia", que reducen al nivel de "se descubrió el gen de X" o "científicos hallan a Dios en el cerebro"; un progresismo irreflexivo y superficial incapaz de apreciar los matices.

Triste es que sea este tipo de seres los que dominan el actual ambiente escéptico y que el escepticismo se haya transformado en una cruzada contra la religión, la "madre de todos los males" según Dawkins.

Tanto más importante, por ende, un blog escéptico de contenido histórico y mirada amplia.

En fin, gracias por estos años de insustituible lectura, y good luck, dondequiera que te lleve el río.

Un abrazo,

Fecha: 24/10/2009 01:23.


gravatar.com
Autor: José Luis

Pues reitero mi agradecimiento a todos Vds. y a partir de ahora podrán encontrarme en el blog Derecho al pataleo en
http://pataleo.blogia.com/
en el que, entre otras cosas, acabaré con el tema de Arturo ;-)
Abrazos

Fecha: 24/10/2009 10:46.


gravatar.com
Autor: Un amigo

Mi apreciado jose Luis:

Muchas gracias a usted, será un placer y un honor seguir disfrutando y aprendiendo de sus escritos en su nuevo blog.

Abrazos

Fecha: 25/10/2009 23:36.


gravatar.com
Autor: Perico

No consigo acceder a ese nuevo blog. Torpeza mía o complicada ruta.

Fecha: 26/10/2009 16:04.


gravatar.com
Autor: Gerardo

Solo nos hemos popularizado y, por ahí, vulgarizado. A veces pienso que hacen falta creadores de opinión, pero dudo que haya alguien a la altura o con ganas (¡para qué!). Espero que sigas dejando comentarios.

Fecha: 27/10/2009 02:07.


gravatar.com
Autor: David

Una verdadera lástima tu decisión. Simplemente espero que no sea irrevocable.

He disfrutado mucho de tus artículos y opiniones, aderezadas con esa dosis de ironía característica tuya y muy necesaria en los tiempos que corren.

Un saludo y un abrazo desde Barcelona.

Fecha: 28/10/2009 10:48.


gravatar.com
Autor: Mo

Hombre, D. José Luis, no se me ponga así.

El club de los escépticos, o sea críticos con los mitos y supersticiones, ha sido siempre bastante reducido. Pero ser pocos no garantiza que seamos todos buenos. Incluso puede provocar una cierta paranoia de minoría perseguida y exaltaciones mentales poco propicias a la reflexión.

Pero su blog es de los insustituibles, y por mucho que le entre a Ud. ahora la depresión perfeccionista, aquí hay un gran material para el que quiera aprender y no sólo soltar soflamas.

Muchas gracias.

Fecha: 28/10/2009 14:09.


gravatar.com
Autor: Perico

Pues esto me recuerda a ese capitán que embarca a la gente y después abandona el barco. Sera porque también su peor enemigo es el espejo. ¿O acaso se tiene miedo a la razón, ¿O a la sinrazón?.
Sea lo que sea, en este barco fantasma no pueden faltar los fantasmas. Y Yo me apunto como alma errante. Saludos.

Fecha: 28/10/2009 23:48.


gravatar.com
Autor: @lfredo

Yo también lo lamento muchísimo, pero qué se la va hacer. De todos modos ya entré en tu nuevo blog y ya de entrada me encantó.

Saludos.

Fecha: 29/10/2009 01:05.


gravatar.com
Autor: Perico

Es que te pones a pensarlo, y son cinco años de dar la tabarra. Y yo lo veo como que tiene que morir al pie del cañón, de este mismo cañón. No se, cada uno hace lo que quiere, dentro de lo que puede, y cada uno dice lo que le da la gana, cuando tiene gana. Yo digo lo que quiero, cuando quiero y puedo. Saludos.

Te falta poner en el lateral del blog, que salgan los últimos comentaristas con sus temas.

Fecha: 29/10/2009 16:08.


gravatar.com
Autor: Perico

!Pero claro!, también soy de los que dicen, que la esencia en frasco pequeño. Soy persona que no comulga con ninguna religión ni se casa con nadie. Mis ideas son las mías, mis opiniones son las mías y mi mundo es el mio. Pero digo, que en este blog hay esencia.

Fecha: 29/10/2009 23:10.


gravatar.com
Autor: Lector biemensual

Todo lo bueno acaba pronto.

Muchas gracias por cinco años de apasionante lectura.

Salud y suerte

Fecha: 31/10/2009 19:50.


gravatar.com
Autor: Creyente

Siempre intuí que algún día usted -sin duda una persona inteligente- acabaría abandonando el escepticismo -tal como se malentiende, por ejemplo, en Magonia-. Yo personalmente me defino como escéptico, pero soy escéptico incluso del propio escepticismo. El siguiente paso que usted dará, con el tiempo, será abrazar la fe en Cristo. Sé que usted va a borrar este comentario, y no me importa, porque al menos lo va a leer. Sólo le pido que algún día -cercano o lejano- lo recuerde y reconozca para sus adentros que yo tenía razón.

Un abrazo y mucha suerte.

Fecha: 15/11/2009 03:20.


gravatar.com
Autor: Dario

La cantidad de documentación era muy interesante, la manera en que estaban redactados los artículos si se hacía algo pesada, principalmente por esa cantidad de información (por desgracia el exceso de síntesis hace incurrir en incorrecciones graves). Pero bueno, con un poco de releer se subsanaba. De hecho creo que con simplemente separar a doble espacio todas las lineas la legibilidad se multiplicaría considerablemente, y separando mejor los puntos/apartados.

Y respecto al resto, pues si, se echan de menos blogs escépticos que no sean peleas de gallos, pero en cuanto tienen un cierto éxito se transforman en ello.

Fecha: 18/11/2009 13:50.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.


Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras, y Evento Blog España. Vota en los Premios Bitacoras.com [Blog Oficial en LaInformacion.com]