Blogia
Escritos desde el páramo

Nueva concesión del premio Favila el Osado

Todos en pie:

"Gave proof through the night that our flag was still there.
O say, does that star-spangled banner yet wave
O'er the land of the free, and the home of the brave!"

Para no cansarnos, haremos lo que los "useños" y acabaremos así con la ejecución del himno porque si tenemos que llegar hasta el

"And this be our motto: "In God is our Trust."
And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave! "

podemos acabar hasta los mismísimos de La bandera llena de estrellas y su pastelera madre. Con esto ya no sería necesario ni que les contase quién recibe nuestro patético galardón ni por qué desafortunada declaración "histórica" se ha hecho merecedor de ello. Tres o cuatro de Vds. (es decir, la totalidad de lectores habituales de esta bitácora) ya saben que va a manos de un norteamericano negro (de verdad que lo de afro-americano me parece una parida) y que, por más señas, tiene algo que ver con la presidencia de los EEUU. En efecto, estoy hablando de Morgan Freeman. ¿Sorprendidos? Hacen bien porque es broma. En realidad, el ganador a nuestro galardón por la mayor tontería pseudohistórica pronunciada en este mes recae en el Sr. Barack Hussein Obama II, cuadragésimo cuarto presidente de los EEUU y que al igual que sus 43 predecesores ha dejado claro que no tiene ni puñetera idea de la historia de España. Sí, ya sé que no lo exige el cargo pero es que me recuerda aquello de "Manolete, Manolete, si no sabes torear ¿pá qué te metes?".

Nunca he entendido la manía de algunos de querer sustentar sus tesis políticas en una historia inventada. Me parece muy bien si Vd. defiende (que para eso estamos en un país libre) la independencia del desierto de los Monegros, pero para eso no es necesario que Vd. se invente una historia alternativa en la que un nieto de Noé se estableció allí etc. etc.

El presidente Obama se olvidó de algo tan elemental como eso, quiso buscar un antecedente histórico para redondear su discurso y sin necesidad de ser Burt Lancaster ya saben lo que hizo. Se metió en camisa de once varas de forma innecesaria porque, la verdad, no creo que salvo su casi homónimo Osama y el resto de fanáticos habitual, encuentre a nadie que disienta de la necesidad de que los musulmanes (y los católicos, judíos, espagueterosvoladores, ateos...) practiquen la tolerancia tanto con los restantes musulmanes como con los que no lo son. En este mundo complejo y cada vez más intercomunicado e interdependiente, pretender lo contrario, la intolerancia con los que no sean como uno es un suicidio.

Aplaudo el fondo del discurso, deploro la forma. Hablar de la necesaria tolerancia del Islam y decir:

"Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición."

es sumar la burrada al disparate. Vamos a ver, Sr. Obama ¿sabe Vd. cómo llegó el Islam a Córdoba? Una pista, manu militari. Bueno el comienzo es malo, pero la continuación es peor. ¿Sabía Vd. que en Córdoba existía un gran templo cristiano, la Basílica de San Vicente Mártir? No, no se moleste en buscarla. Fue destruida en el 786 porque a los tolerantes musulmanes cordobeses les dio la califal gana. Sobre su solar y con sus restos se levantó la mezquita de Córdoba.

Bueno, no queda muy tolerante pero el mejor escribano echa un borrón. Vale. ¿Sabe Vd. quiénes fueron los mártires cordobeses? Vaya, lo de decapitar cristianos (aunque éstos no sólo sabían que sus actos estaban penados con la muerte sino que buscaban la ejecución) no queda nada, nada tolerante. ¿Sabe Vd. qué era la Yizya o Yizia? Pues un impuesto que pagaban los no musulmanes. ¿Cómo? ¿En esa muestra de tolerancia que fue Al-Andalus, los no musulmanes pagan un impuesto especial por no serlo? Pues sí. Pero eso significa que no existía igualdad legal. Pues sí. Si no existía igualdad legal ¿cómo c..o se puede poner esa situación como un ejemplo de tolerancia? Pues no se puede salvo que uno no tenga ni idea de Historia, claro.

Todo ello por no hablar de la "burrada" de hablar de Al-Andalus y Córdoba como si fueran algo radicalmente diferente o de su mención a la Inquisición. Vamos a ver, Sr. Obama, Córdoba fue reconquistada por los cristianos castellanos (concretamente, en el reinado de Fernando III el Santo) en 1236. A partir de ese momento, Córdoba ya no es musulmana (lo que no quiere decir que su población lo fuera o no). La Inquisición en Castilla no aparece hasta 1478, así que ¿qué demonios ha querido decir el Sr. Obama? A saber.

En fin, que nuestro penoso galardón va para el despacho Oval. Que le aproveche a la mitad americana del dúo orgásmico-cósmico cuyo advenimiento se producirá el 1 de enero próximo, según las pajas mentales que se monta alguna de cuyo nombre no queremos acordarnos.

 

0 comentarios