Blogia
Escritos desde el páramo

Nueva concesión del premio Favila el Osado (junio 2008)

 

No sé si a Vds. les pasará lo mismo, pero últimamente no sé si soy yo o si soy Alicia en el País de las Maravillas. No, no estoy pensando en términos políticos y económicos (que darían muchas horas de conversación pero que no son el tema de este blog) sino en cuestiones históricas. Que estamos avanzando como los cangrejos resulta bastante evidente, pero ni en mis peores sueños esperaba encontrarme con una serie de dìsparates como los que encadena un periódico de tirada nacional y que han conseguido, a dos de junio, que esté seguro de que nadie va a conseguir superar el listón de barbaridades históricas al menos en este mes (sí, a veces soy muy optimista).

Pues eso, como ejemplo de lo bien que va en España el conocimiento de esta disciplina apasionante a la que llamamos Historia, otorgamos nuestro infamante galardón a El Mundo por su fastuosa reescritura de la Geografía y la Historia de Egipto perpetrada en este artículo y publicada, para más INRI, en su sección de Ciencia. Ignoro si el escribidor de tal cúmulo de despropósitos sabe o no algo de Ciencia, pero de Historia, evidentemente, está pez.

Tiene su gracia (no sé dónde, pero seguro que alguien que no sea de natural adusto como yo es capaz de encontrarla) que confundan la presentación de un documental para el Canal de Historia (ése del que prefiero no escribir lo que pienso porque, en caso, contrario, podrían pensar que padezco del síndrome de Tourette) con la revelación de un descubrimiento histórico, pero es exactamente lo que han hecho. ¿Que no pueden creérselo? Véamoslo. La noticia viene encabezada por esta ditirámbica expresión:

"HISTÓRICO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO"

al que sólo falta un redoble de tambor y el acompañamiento de fanfarrias para que parezca aún más enjundiosa. La realidad, en el cuerpo de la noticia es otra:

"añadía en la presentación internacional del documemental ’La pirámide perdida’, una película rodada durante tres años de excavaciones por Canal Historia, que podrá verse en septiembre en España."

Lo del "documemental" [sic, con un par] debe ser un documento relacionado con la fabricación del queso Emmental, querido Watson o algo parecido, pero el hecho de que se haga referencia a "tres años de excavaciones" debiera haber hecho pensar a alguien (últimamente me pregunto no si existe vida inteligente extraterrestre sino si existe vida inteligente terrestre) que tal vez esto no es ninguna novedad.

Bueno, el tribulete de turno podía estar un poco espeso (como el chapapote del Prestige, más o menos) para no darse cuenta de ello y más aún para pasar por alto este otro párrafo:

"Durante los 12 últimos años hemos excavado allí..."

o, incluso suponer, que hasta hoy no se habían dado cuenta de que estaban excavando los restos de una pirámide (si es que ya se sabe que hay de cada egiptólogo despistado...) o que, sabiéndolo, habían decidido guardar el secreto por vaya Vd. a saber qué ocultas razones (seguro que habían encontrado los restos de un UFO estrellado o el cadáver momificado de un gris con casco, escudo y porra antidisturbios incorporado).

Todo eso pudo pasar (o no pasó) por la cabeza del gacetillero autor de este desaguisado pero más grave es que, en realidad, no tiene ni puta (perdón a las meretrices que bastante tienen con lo suyo como para cargar también con las culpas de las demás profesiones) idea de lo que está hablando e, incluso peor, que no se ha preocupado de documentarse siquiera de forma mínima. ¿Que estoy siendo excesivamente duro? Bien, vamos a hacer una cosa dificilísima (más o menos como cuadrar el círculo) nos vamos a Google, escribimos "piramide de Djedefre" y le damos a buscar. Uno de los primeros enlaces que aparecen es éste. Continuamos con nuestra tarea complejísima (como explicar el misterio de la Santísima Trinidad, más o menos) pulsamos en el enlace, lo leemos y ¡sorpresa!:

" La pirámide de Djed-ef-re se encuentra situada a unos 8 kilómetros de Guiza, en una colina rocosa de Abu Rowash, a 30º 01´56´´ N y 31º 04´30´´ E . Su nombre original “La pirámide que es la estrella-Sehedu” fue objeto de atención por parte de Perring, Lepsius y Petrie pero no fue hasta la excavación de los años 1901 a 1902 por el Instiut francais d`Archèologie Orientale (IFAO) en la que se pudo descubrir la identidad real del propietario de la pirámide, leído entonces como Didoufri."

El autor de esta página, el Sr. D. José Casal Lora sabe de lo que está hablando y, me permito suponer, se estará desternillando de risa al leer cosa como el titular de esta noticia de rigurosa actualidad:

"La cuarta pirámide del Valle de Giza"

Bien, de momento nos hemos enterado de que la pirámide de Djedefre ni ha sido descubierta ahora ni cosa que se le parezca porque ya fue excavada hace más de un siglo y que, además, tampoco está en Giza y sí en Abu Roash, a ocho kilómetros en dirección norte. Un par de fallos cualquiera los tiene (y si no mírenme y lo podrán confirmar) y aunque nos hayan querido vender la moto del descubrimiento (que no es tal) de una pirámide en Giza (que no está allí) tal vez el resto de la información sea más acertado ¿no? ¿Cómo se lo diría de forma educada? Ni de coña marinera.

¿Cuántas pirámides hay en la meseta de Giza? Si alguien está pensando "¡Yo lo sé! Tres, las de Keops (Jufu), Kefrén (Jefre) y Micerinos (Menkaure)" que vuelva a pensar la respuesta porque no es así. El término pirámide se refiere a una construcción cuya forma semeja la del cuerpo geométrico homónimo y no tiene nada que ver con su tamaño. De hecho, en Roma se conserva la Pirámide de Cayo Cestio y la llamamos así pese a que comparada con las grandes pirámides egipcias parece una pirámide pitufa. Si ahora repetimos la pregunta ¿saben la respuesta?. Centrémonos sólo en las pirámides faraónicas de Giza. El complejo funerario de Jufu presenta la Gran Pirámide (El horizonte de Jufu) además de los restos de una pirámide satélite recientemente descubierta (en 1991) y las llamadas pirámides de las Reinas (son tres y pertenecían a Heteferes, Meritires y Henutsen). El complejo de Kefrén presenta su pirámide (Jefre es grande) y una pirámide satélite. El complejo de Micerinos presenta su pirámide (Menkaure es divino), una pirámide de culto y dos pirámides llamadas de las Reinas de las que una, la mayor, se atribuye a la esposa real Kamerernebty II. Si no me equivoco al contar (no se crean, que esto tiene su complicación) me salen once pirámides, así que aunque ahora hubieran descubierto una más en Giza no sería la cuarta sino la duodécima (o la doceava si lo dice algún político español muy culto él).

¿Más errores? Pues sí. Ya que hemos empezado no es cosa de dejarlo a medias:

"La destruyeron los romanos para utilizar sus piedras en El Cairo"

Guau. El único problemilla es que hemos visto antes, en el artículo del Sr. Casal Lora, esta afirmación:

"Pietrie ya comentaba que en su tiempo le informaron que salían a diario de entre 250 a 300 camellos cargados de piedras de la pirámide,"

Aunque Flinders Petrie muriera anciano y ya hace tiempo (en 1942) la época romana le pillaba bastante lejos. No, no es que los romanos no tuvieran responsabilidad en la destrucción de la pirámide de Djedefre porque sí la tuvieron. Por ejemplo, y sin duda, fueron los culpables de la destrucción de las estatuas del Horus y ya se sabía que tuvieron un asentamiento en el complejo funerario de Djedefre para, supuestamente, "reaprovechar" (precioso eufemismo muy empleado en Arqueología e Historia del Arte para no tener que decir "robar" que suena peor) los materiales de construcción empleados en la pirámide y construcciones anexas, pero tampoco es cuestión de echarles toda la culpa cuando la rapiña de Abu Roash todavía se producía en el S XIX. De hecho, en el artículo el Sr. Hawass dice:

"Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo"

(Esto de hacer titulares llamativos que luego son contradichos -¿o eran contradecidos?- por la propia información es una mala praxis cada día más frecuente. La prensa del cuore y las gónadas procreativas está haciendo escuela).

"Fue levantada con caliza y granito rojo de Asuán, como la de su padre. El material llegaba desde 800 kilómetros de distancia por el Nilo y alcanzó Abu Rawash a través de grandes canalones."

¿Perdón? Vale, el granito rosa o rojo llegaba desde Asuán pero la caliza no. La de su Sr. papá (Keops) procedía de la propia Giza (era bastante mala) y la de mejor calidad (que se empleó para el revestimiento de la Gran Pirámide) de las canteras de Tura, a 13 kilómetros de Giza y a 21 de Abu Roash. Por cierto, cuando tengan un momento me expliquen eso de que las piedras alcanzaron "Abu Rawash a través de grandes canalones" porque no termino de pillar qué demonios han querido decir.

¿Algo más? Pues sí:

"La pirámide estaba recubierta de granito pulido y por una aleación de oro, plata y cobre que brillaban al sol en señal de poder"

Me temo que aquí han vuelto a entender algo mal. La idea de una pirámide recubierta de una aleación de oro, plata y cobre resulta de los más espectacular, pero pueden olvidarse de ello. Lo que se recubría con metales era el piramidón o piramidión no la pirámide entera.

En fin, que con estos antecedentes no me sorprendería encontrarme mañana con unos titulares que rezaran:

"Última hora. Magnicidio en los EEUU. El presidente McKinley ha sido asesinado. Se sospecha de Atila el Huno."

o cualquier disparate similar.

Pues eso, que para El Mundo, 20 minutos, Onda Cero... y los demás medios que se han tragado esta parida nuestro galardón con el regalo de un detector de neutrinos de bolsillo con el ruego de que la próxima vez piensen que el mero hecho de que hayan descubierto que la pirámide de Djedefre era más alta que las de Giza ya es suficiente noticia como para "embellecerla" de mala manera.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres